Si piensas visitar el pueblo mágico de Tapalpa y has investigado qué actividades hacer durante tu visita, o simplemente tienes curiosidad acerca de la historia de este pueblo mágico ubicado en el estado de Jalisco, estás en el blog indicado.
Te sorprenderá saber que el nombre de Tapalpa se conocía antiguamente como Tlapálpan, significa lugar tierra de color. Otras investigaciones sugieren que también puede significar tierra abundante en colores. También, ambas traducciones dan a entender que desde tiempos remotos, se ha considerado a Tapalpa un pueblo lleno de magia, y no es para menos; Tapalpa cuenta con nada más y nada menos que un paisaje boscoso lleno de vida natural, donde se combina la tranquilidad de esta, situado en zonas montañosas, que sumado a sus casas color blanco con tejados rojos, dejan a más de uno enamorado.
Tapalpa, tierra mágica llena de historia
Primero, la historia de Tapalpa empieza desde la época prehispánica. Este pueblo mágico perteneció al señorío de Tzaollan, Zaulán o Sayula que era gobernado por Cuantoma. Se podría decir que desde un inicio la tierra perteneció enteramente por el pueblo Otomí.
Posteriormente, es hasta el año 1523 que llegaron los españoles a la zona comandados por Alonso de Ávalos Saavedra. Al principio, los españoles se encontraron con un pueblo habitado por indígenas que se llamaban Atlaco, a 14 kilómetros de la ciudad de Tapalpa. Este pueblo no opuso resistencia a los conquistadores, que buscan evitar el conflicto.
Fue después de la colonización por parte de los españoles en 1650, que se fundó la cabecera de doctrina en Tapalpa; Junto al convento y al templo de San Antonio de Padua. En 1825, es registrado como pueblo con ayuntamiento y, desde ese año, pertenecía al 4º cantón de Sayula que comprendía a los pueblos de Ataceo y Apango. En 1869 ya se mencionaba a Tapalpa como municipalidad.
¿Te pareció curioso la historia de Tapalpa? Puedes ver más blogs acerca de este maravilloso pueblo, que sin lugar a duda te enamorará. También, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.